Seguro De Decesos

Seguro de decesos

Seguro de decesos

Al momento de una muerte de un familiar de un ser querido son mucha de las situaciones a las que se está expuesto entre luchar ante los sentimientos por la perdida y todos los trámites que implica por el deceso y los gastos que esta situación conlleva.

Por tal motivo para prevenir esa situación desesperante nada mejor que tener un seguro de decesos sea con un contrato de forma individual o asegurando a toda la familia para así alivianar y prevenir inconvenientes con los gastos de funerarias y de los trámites asociados a la sepultura.

¿Que son los seguros de decesos?

Seguramente abras escuchado de este tipo de seguro ya que muchos cuentan con este beneficio ya que se aseguran de forma particular o aseguran a su núcleo familiar más cercano, previniendo una situación de una muerte repentina y estar preparado ante este acontecimiento inevitable a los que todos estamos expuestos.

Pero conocemos realmente lo que abarca un contrato con una compañía aseguradora al contar con un seguro decesos, tal vez no se tiene claro todo lo que abarca una póliza de este tipo ya que no solo cubre los gastos ocasionados por esta lamentable situación de sepelio sino que hace más fácil todos los tramites de defunción.

La compañía aseguradora es la encargada de orientar, ayudar y gestionar todo lo reglamentario para la sepultura del cuerpo, es la que se encarga mayormente de todo concerniente al sepelio ahorrando a los familiares el gasto económico como de tiempo que se invierte para todos los trámites que se deben cumplir antes de la sepultura.

Además de que el seguro de decesos puede contemplar todos los servicios funerarios desde el traslado y preparación del cuerpo, el tipo de ataúd, el coche fúnebre, la capilla ardiente y los oficios religiosos de los cuales los familiares deseen ofrecer, la repatriación o sepultura entre otros servicios que se adquieran en la póliza de decesos.

¿Cuáles son los beneficios que ofrece un seguro de decesos?

Son muchos los beneficios que ofrece una póliza de seguro de decesos pero las coberturas contemplan servicios desde los más básicos y comunes al momento de solicitar la póliza y pueden varían según el sitio donde va a ser el sepelio, si el cuerpo debe ser repatriado o dependiendo de la religión por los servicios religiosos que se le darán al cuerpo.

Entre los servicios que ofrecen mayormente todas las compañías aseguradoras podemos mencionar los más comunes, ya si el cliente desea otros servicios en un seguro de decesos el contrato deberá llevar otras cláusulas especiales de acuerdo a la aseguradora.

Asistencia Funeraria

Este es el punto común en que toda aseguradora brinda a sus clientes de seguro de decesos ya que cubre lo más esencial a la hora de un deceso y facilita al familiar contar con todo lo necesario para la sepultura del cuerpo.

Mayormente se estipula que de una vez que ocurre el deceso la aseguradora sin solicitar gastos adicionales traslada el cadáver, prepara el cuerpo, provee ataúd, prepara todo en cuanto al sepelio o incineración del asegurado incluyendo el lugar donde va a ser enterrado o el lugar donde será incinerado entre otros servicios.

Este tipo de póliza abarca todo los servicios en cuanto a la contratación del salón velatorio y acondicionamiento del mismo, flores, los recordatorios, servicios religiosos, coche fúnebre, lapida identificada, entre otros servicios básicos.

Los familiares o el asegurado en su momento de contratación del seguro de decesos tienen la plena libertad de escoger la funeraria y otras decisiones con respecto al sepelio, de igual manera el sitio donde desea ser sepultado el asegurado.

Tramites del sepelio

La empresa aseguradora tiene entre sus objetivos principales debe actuar de forma inmediata en todo lo concerniente a poner en regla todo el papeleo y cumplir con todos los requisitos civiles de acuerdo a un sepelio como el pago de impuestos, los trámites administrativos, la seguridad social entre otros asuntos que los gestiona el asesor de la aseguradora.

Así mismo la asesoría de todos los trámites después de fallecer el familiar, este asesor libra al familiar de hacerse cargo de los trámites concernientes al sepelio, por lo tanto al contar con un seguro de decesos se obtiene de manera rápida y oportuna toda la documentación necesaria.

Entre dicha documentación asesorada por profesionales en la materia se obtiene el certificado de defunción, baja del libro familiar, solicitud de acuerdo al caso por pensión de viudez u orfandad, transferencia de herencias, partidas de defunción, bajas en la seguridad social, entre otros documentos.

El seguro de decesos y sus coberturas adicionales

En busca de la satisfacer todas las necesidades del cliente solicitante de una póliza de seguro de deceso estás empresas aseguradoras se adaptan a las nuevas peticiones por parte del asegurado por lo tanto además de ofrecer sus servicios más comunes brinda otras posibilidades a la hora de un deceso.

Cubriendo cualquier eventualidad que se pueda presentar, tratando de abarcar todos los ámbitos y no solo dedicándose a la sepultura (asistencia funeraria) y a los trámites correspondientes (cobertura de gastos del sepelio).

Coberturas en el traslado del cuerpo

Cada vez es más común incluir esta cláusula en el contrato de pólizas de decesos ya que en muchos casos el asegurado desea ser sepultado donde se encuentra sus familiares o por motivos de viajes puedan tener un accidente que le ocasione la muerte.

Este servicio puede prestarse en toda España de una ciudad a otra o si el asegurado esta fuera del país a causa de un viaje. Esta adicción en la póliza puede abarcar tanto el traslado del cuerpo del familiar como del acompañante.

También está el caso de inmigrantes que solicite en su seguro de decesos la repatriación de su cuerpo al fallecer y que para esta situación se deben tomar otras consideraciones de acuerdo a las circunstancias y país de repatriación.

Coberturas en apoyo al viajero

Este servicio adicional de especial relevancia ya que se puede utilizar el seguro de decesos en vida debido a que brinda asistencia al asegurado en caso de una urgencia médica cubriendo gastos médicos, también el regreso repentino del asegurado por la muerte de un familiar o extensión del tiempo de viaje a causa de un accidente.

Cobertura a causa de un accidente

Este servicio de indemnización de la aseguradora se efectúa en caso de demostrar que a través de un accidente el asegurado es declarado con una invalidez de tipo permanente o se da una indemnización a un beneficiario indicado en la póliza por muerte del asegurado en un accidente.

Clasificación de los seguro de decesos

En un seguro de decesos su nivel de precio (primas) depende principalmente del lugar donde vive y la edad del asegurado ya que mientras más joven hay menos probabilidad de que ocurra un deceso y en cambio a mayor edad las probabilidades de fallecer aumentan considerablemente. Por lo tanto la variación de precio en este tipo de pólizas es diferenciable.

Así mismo se produce un incremento en las pólizas de decesos de acuerdo a donde se reside ya que en algunas provincias los gastos funerarios son más caros que en otras provincias. Mayormente son más caros en provincias muy pobladas. Teniendo esto en cuenta veamos cómo se clasifican este tipo de pólizas.

Póliza de decesos adquirida por naturalidad de la prima

Este tipo de póliza adquirida por medio de un seguro de deceso tiene la característica de que su valides y renovación es anual, además su precio influye mayormente por la edad del asegurado que a medida de que pasan los años el incremento en la póliza va creciendo ya que se saca su costo de acuerdo a la edad y a los costos de sepelio.

Aunque los incrementos no son muchos en los años que se adquiere la póliza de juventud, pero si se está alrededor de los sesenta años de allí en adelante la variación anual de estas pólizas es más considerable.

Uno de los beneficios de este tipo de póliza de prima natural es el hecho de que es por renovación de cada año y su prima es en base a la edad, al cambiar de empresa aseguradora no se pierde ningún beneficio porque no se acumula nada.

Póliza de decesos adquirida por nivelación de prima

Al diferencia de la prima natural este pago de póliza su costo se mantiene con poca variación porque como su nombre lo indica se mantiene nivelada excepto con una variación mínima por motivo de revocación del capital asegurado.

Pero a pesar de dicha variación casi siempre se paga lo mismo cada año, pero los primeros años de contar con este tipo de pólizas se paga un poco más que la prima natural, así mismo la prima de nivelación tiene un fondo acumulativo que se pierde si se cambia de empresa aseguradoras y un nuevo contrato con otra compañía calculara el precio en base a la edad.

Póliza de decesos adquirida por prima mixta

Como su nombre lo indica es un conjunto de la prima natural junto a la nivelada ya que esta póliza de seguro de deceso comprende el conjunto de las dos modalidades anteriores empezando con los costos de prima un poco más elevado los primeros años de adquirirla pero luego se mantienen constante al entrar a los setenta años.

Póliza de decesos adquirida por prima seminatural

Este tipo de póliza adquirida en un seguro de decesos es parecida a una póliza de prima mixta a excepción sus incrementos de costos de va aumentado de acuerdo a la edad del asegurado y a cierta edad el pago de la cuota por la prima anual se nivela y se mantiene constante.

Funcionando esta póliza los primeros años como natural. Mientras menos edad menor es el costo de la prima. Las condiciones en cuanto a que edad se nivela el monto de la prima depende la compañía aseguradora.

Póliza adquirida por prima única

Este tipo de póliza normalmente está orientada más a las personas que no cuentan con un seguro de decesos y cuentan con una edad entre 65 a 70 años donde no es posible obtener otro tipo de seguro por la avanzada edad. Por lo tanto el asegurado cancela una cantidad única.

Designed by Freepik

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *