Seguro para motos

Seguro para motos

¿Por qué necesito un seguro para moto?

Las motos son un medio de transporte por tierra, bastante particular. Sólo basta con verlas en movimiento cruzando largas autopistas, para tan sólo sentir toda la adrenalina que éstas provocan. Son vehículos ligeros que recorren grandes velocidades.

Muchos deciden comenzar en el ciclismo por pasión, distracción o para poder transportarse a un costo un poco más bajo del habitual, pues mantener una moto siempre es un poco más rentable que un auto. Sin embargo, existen muchos riesgos que ésta tiene, aún si se es un motociclista empedernido.

Las motos no sólo son un vehículo, también son un estilo de vida al que no cualquiera se puede adaptar de la noche a la mañana. Inclusive, requiere un entrenamiento previo, pues para poder disfrutar de los beneficios de la moto hay que soltar miedos y aprender muchas habilidades,

A este respecto, podemos decir que lo mejor es afiliarse a un seguro para motos. Conforme pasan los meses, tu moto se convierte en una nueva extremidad para ti, tú la cuidas, le colocas accesorios, pues el sueldo es suficiente para consentirla. Imagina lo trágico que sería tener que deshacerte de otras pertenencias (o de ella) sólo porque hubo un imprevisto que te asaltó en un momento económico nada fácil.

O más bien que tengas que someterte a un accidente y tengas que planificar un montón de cosas apresuradas, sólo porque quieres (y necesitas) tu moto otra vez, para tu día a día. Y contratas servicios informales, nada profesionales que pueden costarte incluso el mismo vehículo y un poco más.

Accidentes y cosas complicadas

Pasa en la vida real, pasa en España. Por esto mismo, tenemos para ti una póliza de seguros para moto, que te salvará de muchas complicaciones y te mantendrá tranquilo en los peores momentos. Este cubrirá los daños graves a la moto, así como daños inferidos a otras personas.

Lo mejor de todo, es que por lo general estos seguros son económicos y se acoplan a toda clase de bolsillo, sin absorber tu sueldo por completo.

Es la mejor inversión que podrás hacer si lo que quieres es llevar una vida tranquila y mantener tu moto, como nueva, Nada luce tan desagradable, ni da tan mala impresión como un vehículo mal cuidado. Así que, ¡asegura tu moto!

El artículo 38 de la ley 24.240 reza que contratar un seguro es un acto completamente voluntario y opcional. El seguro para moto es realmente muy beneficioso, y aunque la ley diga lo contrario, son muchísimas las historias que hablan de motociclistas que terminan en prisión por daños ocasionados, o parapléjicos por accidentes cuyos gastos médicos no pudieron cubrir.

Así como también hay numerosas personas que han quedado en ruina, pues para nadie es un secreto que los accidentes son lo peor que te puede pasar durante una mala situación económica.

Coberturas e indemnización del seguro de motos

  • Cubre absolutamente todos los daños que se hayan podido causar a otras personas, así como también se encarga de reparar la moto, así esta tenga diagnóstico de pérdida total, financiar servicios médicos para sanar y tratar lesiones corporales (internas y externas) y muerte.

  • De la misma manera, cubre los daños materiales perpetrados a terceros no transportados (es decir, si otras personas involucradas en el accidente no se encontraban ocupando los asientos de la moto).

  • El máximo presupuesto de indemnización por accidente, alcanza hasta los 250.000$. Si se trata de responsabilidad civil por daños a terceros, el seguro cubre hasta 30.000$

  • El seguro para motos cubre hurto, así se trate de un caso de pérdida total y deban reembolsarte el costo completo de la moto. ¿Aún te estás preguntando si invertir en una póliza vale la pena?

Requisitos para la contratación

Si ya estás convencido de contratar una póliza de seguro para moto, deberás arreglar un poco de papeleo. Si te encuentras muy perdido, puedes optar por solicitar un asesor que te ayude a gestionar toda la documentación.

Pero entre los primeros datos que deberás aportar por carácter obligatorio, están los siguientes.

Personales

  • Licencia de conducción.

  • Carnet de identificación.

Vehiculares

  • Ficha técnica del vehículo.

  • Permiso legal de circulación.

Hay seguros que exigen (con todos los motivos racionales posibles) una revisión previa de la moto, en caso de que ésta esté recién comprada con 0 kilómetros, y debe venir acompañada de todas las facturas de compra relacionadas a la moto.

Ahora bien, las que no requieren ningún tipo de estudio o inspección, deben llevar igualmente la certificación de “no rodamiento”, donde el membrete es de carácter obligatorio y debe llevar firma y sello del concesionario. Este debe argumentar y confirmar que el vehículo no ha rodado.

Para los seguros que requieren la inspección de la moto se necesita título o cedula verde, factura de compra para aquellas 0 kilómetros que requieran de inspección, y para las que no requieren inspección se necesita el certificado de no rodamiento confeccionado en papel con su respectivo membrete, firmado y sellado por el concesionario que conste que se encuentra sin rodar.

Costo de un seguro de moto

Los costos son muy variantes entre las diversas compañías que aseguran esta clase de bienes. Sin embargo, por lo general cuestan unos 600.000$ dólares al año, e inclusive el 25% del valor inicial de la moto. No obstante, este es un monto sujeto a cambios que dependerán de tus tasas de abono y los accidentes que puedas llegar a tener a lo largo del año.

Sin embargo, lo más recomendable es que acudas personalmente o te contactes directamente con la compañía aseguradora, para que puedas acceder a la mayor parte de información y aclares todas tus dudas con un operador capacitado, pues hay algunos seguros que te ofrecen planes, descuentos, entre otras cosas.

Esto es muy importante de saber, pues no todas las compañías de seguro para motos trabajan igual y debes dedicar tiempo a una revisión exhaustiva hasta que encuentres la opción ideal, que cumpla con los principales requerimientos, los cuales son:

  • Que esté cerca de tu localización geográfica.

  • Que escuche tu situación y pueda ofrecerte lo que realmente necesitas y estás dispuesto a pagar.

Recuerda también preguntar por las formas de pago, pues hay algunas que exigen dinero en efectivo y hay otras que aceptan el uso de la tarjeta de crédito. Además, las pólizas varían según el modelo de tu moto. Sin embargo, el valor mínimo de un seguro para moto de buen calibre ronda los 290.000$.

¿Es obligatorio tener un seguro de moto?

Hemos tocado este punto anteriormente. Ahora sí, es el momento de explicarlo con mesura y calma, para que puedas comprender el asunto más a fondo.

Según el decreto real pronunciado en octubre del año 2004, aprobado y avalado por la “Ley sobre la Responsabilidad Civil y Seguro”, cuyo enfoque es legislar los parámetros de circulación que deben seguir todos los vehículos que funcionen con motor, todos y cada uno de los dueños de esta clase de vehículos, tienen la obligación de pagar puntualmente una cuota de seguros, siempre que la moto se encuentre estacionada en el territorio español.

Pero no todo queda allí. Hay otras exigencias para poder identificar al vehículo, que dependiendo de su existencia te responsabilizarán de pagar un seguro. Cuando la moto se encuentre estacionada en España, cumplirá esta ley siempre y cuando:

Si se entiende que una moto o ciclomotor está estacionado en España, y por ello debe cumplir la norma cuando:

  • Su matrícula es de España.

  • Aunque sea una moto que no usa matrícula, porta un distintivo visible alusivo al código de matrícula, o una placa identificativa cuya expedición fue en España.

  • Es una moto para la que no existe placa o matrícula, signo de identificación u otra característica que pueda avalar la legalidad del vehículo, sin embargo el domicilio del dueño y/o usuario es España.

  • En caso de que la moto o vehículo ciclo motor haya sido importada desde otro país que pertenezca a la organización del Espacio Económico Europeo, el registro en una póliza de seguros se vuelve posible después de que el vehículo es entregado al nuevo dueño. Automáticamente, éste debe gestionar una póliza por obligación legal, así la moto no tenga placa de España. 

Es necesario para la debida circulación de todas las motocicletas del país, que estén rentando un servicio de seguros. La garantía más básica que la ley exige estrictamente, es la que brinda la responsabilidad civil. Todos los seguros tienen diferentes coberturas, pero si optas por un seguro cuyo costo sea bajo, no tendrás gran preocupación, pues te ofrece todo lo que vas a necesitar.

Entre algunas de estas, puedes encontrar la de responsabilidad civil voluntaria, accidentes y lesiones del conductor, servicios jurídicos en caso de enjuiciamiento o cargos ante la ley, así como también atenciones, asesorías, permisos y autorizaciones si quieres incursionar un viaje.

No lo dudes más. Quienes no dan el paso de pagar una póliza de seguro para motos, siempre están en la calle con inseguridad, pues están arriesgando sus ahorros y capital, temiendo fuertemente la posibilidad de un accidente y emitir daños a terceros, por los que evidentemente tendrán que responder con su bolsillo y pueden dejar en ruina al conductor.

¿Qué cubre el Seguro de moto?

Cualquier seguro de moto que sea obligatorio, cubre y asegura por completo la responsabilidad civil del dueño del vehículo y del conductor en caso de daños causados a terceras personas. Entre estos encontramos, gastos financieros de choques a otro coche y atropellamientos.

Pero no todo es color rosa. Es necesario que tengas en cuenta de que no todos los seguros responderán por todos los daños e implicaciones legales, pues si es de gran magnitud, otro gallo comienza a cantar.

Los límites más utilizados son los de daños corporales y sobre bienes afectados. Además, tienes la opción de extender la cobertura agregando un monto adicional por cada siniestro indemnizado. De esta forma podrás financiar anualmente un monto mayor, y el seguro para motos podrá sumar este pago adicional que estás realizando.

Con dicho pago, el seguro se hará cargo de más atribuciones, donde en un accidente podrá cubrir extensivamente, tanto los daños que tu vehículo sufrió así como también de los otros vehículos involucrados. De la misma manera estarás ejecutando un potencial abono a las cuotas de hurto o robo. Comienza a informarte con la aseguradora y descubre todos los beneficios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *